Escrito por Administrator

 ¿Qué es el SISFOH?

El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por el medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, los métodos y procedimientos que regulan la focalización de los hogares, lo que incluye, progresivamente, los mecanismos de actualización permanentes de los usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los foros locales, se remiten al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

Asimismo, el artículo 1 ° de la Resolución Ministerial N ° 399-2004-PCM crea al SISFOH con el objeto de brindar información a los programas sociales para la identificación y selección de sus beneficiarios. En ese sentido, las funciones del hijo de SISFOH:

° Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales

La clasificación de los usuarios usuarios

° Establecer normas de focalización.

La responsabilidad de la operación del SISFOH es una carga de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La UCF en la ejecución de sus actividades debe seguir las políticas y disposiciones que establece la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales del MIDIS.

   

 

¿Cuales son sus objetivos?

° Mejorar la igualdad del gasto social y contribuir a la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando los grupos que requieren más ayuda del Estado.

Conjunto de elementos técnicos y uniformes para la identificación de los usuarios de los programas sociales.

° Identificar a los usuarios usuarios de los programas sociales. El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son los usuarios y los Programas Sociales los eligen.

° Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).

 

         

Sobre la ULE - MDY

Es preciso resaltar la importancia que tiene la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), las oficinas de las municipalidades que se encargan de atender las solicitudes de clasificación y actualización socioeconómica. 

Haga clic aquí para obtener la copia completa de su DNI ampliado de todos los hogares en el hogar y la copia del recibo de luz o agua, los resultados de la clasificación se obtuvieron en el tiempo de 45 días calendario que son evaluados por la Unidad Central de Focalización UCF / MIDIS, quienes determinaron su condición socioeconómica de: NO POBRE, POBRE Y POBRE EXTREMO; para acceder a la pensión 65 tener la edad de 65 años y estar en la condición de POBRE EXTREMO, y para acceder a los demás programas estar en la condición de POBRE.

La condición de NO POBRE no califica para ningún programa.

Es necesario indicar que el personal de campo (Empadronadores) realiza trabajos de empadronamiento por barrido en cada hogar (AA.HH, caserios, CC.NN), el mismo que viene de manera programada y cronogramada en coordinación con los dirigentes de cada lugar, por qué invitar a una oficina para coordinar y fijar su fecha de empadronamiento.