MEDIDAS FRENTE AL COVID19, TRAS LA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMANDO DE OPERACIONES

Tras el anuncio del Gobierno Regional, referente a los reportes epidemiológicos, la región del Cusco se encuentra en la Fase 3 del contagio comunitario.
En sesión ordinaria del Comando de Operaciones COVID19 Acomayo, presidido por el Alcalde Provincial Biólogo Alejandro Pumachapi Sutta, se llevó a cabo el día 12 de mayo en instalaciones de la MPA la reunión ordinaria con la finalidad de tomar medidas y acciones frente a la pandemia del COVID19 en la provincia de Acomayo.

Luego de intercambio y evaluación por las autoridades locales, se llegó a los siguientes acuerdos:

- (Segun protocolo del GORE) Los retornantes en la ciudad del cusco, una vez cumplido su cuarentena serán trasladados a la provincia de Acomayo para seguir cumpliendo su aislamiento por otros 15 días más en los lugares asignadas por las autoridades, disposición que deben acatar por el nivel de riesgo que han estado expuesto (Fase 3). Así mismo se informó que el día de hoy o mañana se realizaran las pruebas rápidas a los hermanos acomainos provenientes de la región de Arequipa en Cusco. En caso de resultar positivo, tendrá que estar en plena observación y los que resulten negativos serán trasladados la provincia y distritos.
- A los retornantes que incumplan las disposiciones en huir de sus lugares de aislamiento, serán reportados a la Policía Nacional para su intervención, para luego ser puesta en la fiscalía y denunciado por el delito de propagación contra la salud pública.
- Se intensificará los controles de personas en la prohibicion del ingreso y salida a la localidad incluyendo a los funcionarios públicos, solo esta permitido los funcionarios que tengan urgencias y/o coordinaciones institucional en la ciudad del Cusco.
- Solicitud de las pruebas rápidas al GORE Cusco, priorizando para los efectivos de la Policial Nacional del Perú y de las autoridades de Salud.
- Al mismo se realizarán actividades (simulacros) a fin de propiciar la concientización en la población.
- Se definió la ubicación de las fosas para los fallecidos por COVID19 (cementerio) según al Decreto Legislativo Nº 1503 que modifica la Ley. 26842 ley General de Salud, y la Ley Nº 26298, Ley de Cementerios y servicios funerales, para garantizar las acciones inmediatas para el manejo de cadáveres en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19.
- Elaboración de la ficha técnica del cementerio público en la reservación de un espacio aislado para las inhumaciones correspondientes.