SENAMHI informó que fenómeno se presentará del 26 al 28 de junio
➡️El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 49 (nivel naranja) sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos de Apurímac y Cusco, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de junio.
➡️De acuerdo al pronóstico, en la sierra sur se presentarán valores cercanos a -8°C en zonas sobre los 3600 msnm y - 16°C en zonas sobre los 4000 msnm. Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 35 km/h en la sierra sur durante la tarde. Además, se espera cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.
➡️Ante esta situación, El COER Cusco alerta a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Paruro y Acomayo recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
➡️Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
➡️Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.
➡️El Centro de Operaciones del Emergencia Regional (COER), monitorea Las provincias alertadas y coordina con las autoridades provinciales y distritales los efectos de este fenómeno meteorológico.
FUENTE: GORE Cusco