AUTORIDADES LOCALES TOMAN MEDIDAS QUE PERMITAN EVITAR CONTAGIOS CON RETORNANTES Y CONTROL DE PERSONAS QUE INGRESAN A LA LOCALIDAD

En reunión ordinaria del Comando COVID19 de Operaciones ACOMAYO y la Plataforma de Defensa Civil, presidido el alcalde Biólogo Alejandro Pumachapi Sutta, Centro de Salud, PNP, Sub Prefectura, EsSalud, FREDIA, UGEL, Ministerio Publico, Presidentes Comunales, autoridades del distrito de Acos, Acopia y Pomacanchi, entre otros, mediante dicha reunión y paralelamente el video conferencia, intensifican y fortalecen medidas para el cabal cumplimiento del aislamiento social obligatorio y las normas nacionales dictadas por el Gobierno en la lucha frontal contra el coronavirus, toda vez que se ha observado los últimos, mayor irresponsabilidad de personas ingresando informalmente a la provincia de Acomayo por los diferentes sectores, por el que se exige a las autoridades comunales mayor control y reporte a las autoridades para su intervención inmediata.

Así mismo, las tranqueras en las comunidades deben tener mayor responsabilidad por parte de las rondas, ya que impediría alguna emergencia y se cometería un delito de usurpación según declaración del Fiscal Provincial de Acomayo. Así mismo, quedo en conclusión que las autoridades locales y comunales, estén en total comunicación durante las 24 horas en la asistencia, monitoreo y control de retornantes.

Así mismo, se dispone el control total de funcionarios de la MPA, evitando su salida sin ninguna razón a la ciudad del Cusco, solo se permite a funcionarios para cuestiones de tramites institucional.

Por parte de las autoridades de salud, se vienen realizando el telemonitoreo a las personas en cuarentena, a la fecha no se tiene alguna sintomatología de salud, aparentemente en buen estado de Salud.

A la fecha la Municipalidad Provincial de Acomayo a través de Defensa Civil, viene dotando implementos para las comunidades para el mejor ejercicio de sus funciones (chalecos, gorras, kits de limpieza, credenciales entre otros).
Finalmente se sugiere a seguir cumpliendo las medidas preventivas en la lucha frontal contra el Covid19 y la invocación a través de los presidentes comunales en tener consideración la importancia de la educación, en él se deberá dar seguimiento en el aprendizaje de sus hijos a través de las plataformas educativas "Aprendo a Casa" (radio, televisión, web).

La próxima reunión se llevará en adelante el día martes 09 de junio a horas 09;00 con el fin evaluar y fortalecer acciones según las normas dispuestas.